La Vuelta al Mundo con 80 Escuelas

Muchas escuelas en Latino America están volviendo a trabajar y estudiar en las proximas semanas después de sus vacaciones de verano. Volviendo con mucha energía e entusiasmo de empezar un año escolar nuevo e integrar competencias del siglo 21 con tecnología.

Jose Rodriguez me invitó a una sesión de Puentes Al Mundo, que es un sitio dedicado a promover conversaciones en español en la red.

Es tiempo de promover la participación de docentes y escuelas que quizás no saben o no se sienten confortable con el idioma inglés.

around-world3

El proyecto nació de la idea de combinar mi pasión por despertar y alimentar una conciencia global en mis alumnos aquí el EEUU.

Este deseo está conectado con la necesidad de enseñar y preparar los chicos para las capacidades del siglo 21, a través de tecnología.

El octubre pasado, viaje a Perú y conocí a Tatiana U., una maestra de un jardin de infantes en Lima. Ella entusiasmada de conectar sus chiquitos, recién aprendiendo inglés, con nuestros alumnos de la misma edad que  están empezando a aprender español.

Preparamos una serie de encuentros entre las clases por Skype donde los chicos cantaron unas canciones, jugaron un juego y leyeron un libro juntos.

Al mismo tiempo conectamos nuestros alumnos con el colegio Goethe de Buenos Aires, Argentina.  Con las maestras de computación e inglés  (Heidi M. y Cris) conectamos a los alumnos de sexto grado para aprender de nuestros países respectivamente. Con una serie de video conferencias los chicos se conocieron, pudieron hacer preguntas y compartir Halloween virtualmente.

Las conexiones y el aprendizaje que tuvieron lugar fueron increíbles. Los alumnos estuvieron atentos, entusiasmados y preguntaron “¿Cuándo podemos hacerlo otra vez?”.

¿Cómo podemos hacerlo otra vez? ¿Cómo podemos conectarnos a más escuelas, más paises, más culturas, más idiomas. ¿Cómo abrir nuestros paredes de las aulas a un mundo grande y accesible?

Así nació Alrededor del Mundo con 80 Escuelas.

Concepto: Conectar con 80 escuelas en diferentes partes del mundo via Skype. Las llamadas serán entre 1-5 minutos para decir “hola” e intercambiar/compartir algo interesante de su vida diaria o de su ciudad o país.

¿Cómo participar?

  1. Llenar el formulario con tus datos de contacto
  2. Te llegará una invitación de mirar la hoja de todos los participantes del proyecto, colaborar y agregar una foto o otra información al mapa de google de los participantes, colaborar en el wiki del proyecto para agregar las conexiones y aprendizaje que estás haciendo con tus alumnos?
  3. Puedes esperar hasta otro participante te contactará o usar el e-mail de uno para iniciar tu propia conexión para combinar una fecha y horario de encontrarse via Skype
  4. Preparar a tus alumnos ANTES de hacer la conexión. ¿Dónde está la escuela geográficamente? ¿ Qué vamos a compartir? ¿Qué sabemos de esta ciudad o país?
  5. Posible cronología de la llamada
    1. Hola (15 segundos)
    2. Introducción de la escuela ( 30 segundos)
    3. Introducción de la otra escuela ( 30 segundos)
    4. Escuela 1 comparte (1 min)
    5. Escuela 2 comparte (1 min)
    6. Preguntas  ( 30 segundos)
    7. Adiós ( 15  segundos)
  6. DESPUES de la llamada repasar con tus alumnos. ¿Qué escucharon? Comparar con otras conexiones que tuvieron. Observaciones durante la llamada. ¿Qué aprendieron? ¿Alguna sorpresa?
  7. Documentar la conexión con fotos, videos, resumen, reflexión de lo aprendido en tu proprio blog y agregar el enlace al wiki del proyecto.

around-the-world-geografia

Escuelas participando:

View Larger Map

Pilar Soros Mateos en su blog Eskolas, subió un buen screencast, como usar el Google Traductor para traducir el Wiki del proyecto al español.

Todos que estan interesados en participar en la sesion en vivo de  La vuelta al mundo con 80 escuelas  Proyecto colaborativo a través de Skype, encuentrenos el domingo 22 de febrero a las 17:00 hora global en http://puentesalmundo/live.

O si estan leyendo este blog post pasado esta fecha pueden escuchar la grabacion  http://puentesalmundo.net/node/36