Pizarras Interactivas- La Diferencia entre una Herramienta de Enseñanza y una Herramienta de Aprendizaje

Despues de un año, tuve otra oportunidad de hablar con docentes en el colegio alemán Goethe en Buenos Aires, Argentina. Esta vez fue una capacitación en Pizarras Interactivas (Smart Board)

El objetivo de la capacitación fue una introducción a las funciones y posibiliades del SmartBoard Notebook 10 software y despertar la conciencia a la diferencia entre el uso de la pizarra como herramienta de enseñanza (uso básico) y una herramienta de aprendizaje (uso avanzado).

smartboard-herramienta-de-aprendizaje

Es importante darse cuenta, que el SmartBoard no va constituir ninguna diferencia en la enseñanza de parte del docente, ni en el aprendizaje del estudiante, si solamente se usa como una pantalla grande en vez de promoveer el pensamiento a niveles superiores.

Claro,  está el primer momento de tener una tecnología nueva y exitante en el aula, los estudiantes prestan atención y están motivados. PERO el verdadero poder de la pizarra está en crear momentos cuando se involucra a los estudiantes en crear nuevas maneras de manipular y descrubrir. ¿Cómo funiciona? ¿Cómo esta conectado?

Una cita de  Conor Bolton me viene a la mente

Enseñanza mala + tecnología = Enseñanza mala cara

No es la tecnología que hace la diferencia, es que hace el docente con ella!

Después de fijarnos en los iconos individuales del “toolbar”, mostré algunas técnicas de manipular la pizarra e incorporar contenido personalizado a diferentes materias e idiomas.

sb-toolbar

sb-toolbar2

La última página en el notebook (lleno de globos de la galería) ayudó en no olvidar a compartir algunos consejos y trucos.

pizarras-interactivas