Esta es la segunda entrada de una serie en tres partes sobre el cuadro SQA y su uso para la reflexión, la metacognición y la documentación del aprendizaje.
- Introducción: ¿Qué es SQCAIP?
- Usos del SQCAIP
- Herramientas, plataformas y rutinas de pensamiento visible
Integrando habilidades y competencias del siglo XXI
El término “habilidades del siglo XXI” se refiere a un amplio conjunto de conocimientos, habilidades y hábitos de trabajo de los cuales siempre se creyó que eran importantes, sin embargo han tomado un alcance aún más amplio e importante, mientras nos preparamos para aprender, enseñar y trabajar en la segunda década del siglo XXI. Estas habilidades son cada vez más importantes ya que los docentes están encargados de preparar a sus alumnos para un futuro incierto. Estas, así llamadas, habilidades del siglo XXI (también conocidas como habilidades contemporáneas, habilidades modernas o las habilidades del “ahora”) han sido identificados como las 5 C’s:
- comunicar
- colaborar
- conectar
- crear
- pensar críticamente
Además identificamos varias competencias del siglo XXI:
- competencia global- la comprensión de cómo está organizado e interconectado el mundo. Las cuatro competencias son la habilidad para investigar el mundo, reconocer perspectivas, comunicar ideas y tomar iniciativas, actuar.
- competencia de medios– En nuestra cultura de medios, la competencia de medios significa la habilidad para leer y escribir más allá del formato de texto solamente. Ser competente en medios incluye la habilidad de acceder a, analizar, evaluar y crear medios de comunicación en distintas formas.
- competencia de redes– La habilidad de ver y entender redes y usarlas para el propio beneficio. De acuerdo con Eric Hellweg de Harvard Business Review (en inglés), los cuatro atributos de la competencia en redes son la habilidad de obtener un entendimiento básico de la tecnología de redes, crear la identidad propia en las redes, entender la inteligencia de redes y entender las capacidades de las mismas.
- competencia de información o informacional- Vivimos en la era de la información a tal punto, que muchos la consideran un exceso de información. El crecimiento de la información y acceso a la misma está en un máximo histórico, entendiendo que seguirá creciendo de manera exponencial. La competencia en información es la habilidad de filtrar y encontrar información, analizar, evaluar, etiquetar, categorizar, organizar, archivar, guardar, encontrar nuevamente, conectar, curar, presentar, reordenar y crear nuevos tipos de información.
- ciudadanía digital– La ciudadanía digital es definida por cómo la sociedad considera que son las normas de una conducta apropiada y responsable en el mundo digital. Terry Heick (en inglés) además describe la ciudadanía digital como “la calidad de los hábitos, acciones y patrones de consumo que impactan sobre la ecología de contenido digital y comunidades”.
Estas competencias se extienden más allá de la competencia básica de saber cómo leer y escribir en un entorno, mayormente orientado a texto, de nuestras vidas antes del siglo XXI. Las habilidades y competencias mencionadas son fundamentales para que los alumnos sean expuestos a ellas y apoyados, dando la posibilidad y las opciones para aprender en entornos que provean oportunidades para fortalecer estas capacidades.
En el cuadro SQCAIP, los pasos “C”, “I” & “P” están específicamente diseñados para apoyar las habilidades y competencias del siglo XXI.
C– ¿CÓMO vamos a encontrar la información para contestar la pregunta “¿Qué quiero saber?”
La competencia de información plantea un gran desafío para muchos docentes y alumnos. Cuando se efectúan búsquedas online, muchas veces se acusa a la SOBRECARGA de información que es producida y diseminada online, así como al hecho que CUALQUIERA puede contribuir, de la pérdida de tiempo y la información falsa, frívola o imprecisa. No pudiendo encontrar la información que se necesita en la cantidad de resultados obtenidos en la búsqueda o teniendo que preguntarse si la información es precisa, muy a menudo se usa como excusa para sacar o minimizar el uso de la habilidad de búsqueda online como parte de la currícula. Tenemos que tener las habilidades para poder manejar la abundancia de información, aprendiendo cómo filtrar esa información a través de una variedad de lentes. ¿Qué mejor manera que integrar la “C” dentro de nuestro aprendizaje para encontrar, evaluar, analizar, organizar y reordenar la información?
I– ¿Qué INICIATIVA/S implementaremos una vez que hayamos aprendido lo que nos propusimos saber?
Hubo una época, cuando la mayoría de nosotros íbamos al colegio, que la información era inamovible o mejor dicho, estaba escrita en blanco y negro en un papel y/o encuadernada en un libro. El alumno no podia agregar su perspectiva o nueva información que había aprendido por sí mismo, del docente, familia, amigos o de su experiencia con ese “libro”. Temas, sobre los que se aprendía, estaban lejos (temporal- y geográficamente) de la realidad del alumno. ¿Cómo podía lograr un cambio el alumno más allá de su entorno inmediato? La realidad de la sensación que uno no tiene influencia, más allá de su propio vecindario, ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Las herramientas para colaborar y llegar a un público global están disponibles para su uso y son gratuitas.
Es imperativo concientizar a los alumnos sobre el poder y las oportunidades disponibles para tomar iniciativas.
P– ¿Qué PREGUNTAS adicionales tenemos?
La “P” nos trae inmediatamente a la mente la cita del libro “Currículum 21 de Heidi Hayes Jacobs: “Lo importante ya no es la respuesta… sino la pregunta” (Bill Sheskey)
La autora dice que “Los estudiantes de hoy pueden acceder a toda la información que necesiten conocer, pero deben aprender a hacer las preguntas correctas”

Sheskey resumió un componente principal del cuadro SQA actualizado. En educación ya no se trata de entregar las respuestas. En el siglo XXI, poder hacer PREGUNTAS (y continuar preguntando), es una habilidad vital que debemos inculcar en nuestros alumnos. El aprendizaje no está limitado por un libro de texto, las paredes de un aula o colegas y expertos que están físicamente en el mismo lugar. El aprendizaje no tiene límites….aspiramos a ser aprendices de por vida. ¿Por qué una tabla terminaría con la pregunta: ¿Qué aprendí?
Si bien todos los pasos del cuadro SQCAIP brindan oportunidades para que los alumnos lean, escriban y comuniquen sus pensamientos e ideas, hay muchas oportunidades para incorporar las habilidades y competencias del siglo XXI, mencionadas anteriormente.

Ejemplos:
Toma los pasos “S” y “Q”– ¿Que sé? y ¿Qué quiero saber? En vez de pedirle a los alumnos que simplemente completen el cuadro con texto, pídeles que graben un breve video o registro de audio (>crear medios) compartiendo lo que saben sobre un tema.
Toma el paso “C”– ¿Como voy a encontrar la información? En lugar de que los alumnos investiguen usando fuentes tradicionales con mucho texto (p.ej. libros o búsquedas en internet), pídeles que “busquen personas”, es decir que entrevisten a personas que conocen personalmente o vía mail o videoconferencia (competencia de redes> competencia de informacion). Pídeles que vayan más allá de las búsquedas tradicionales en la web y que busquen específicamente imágenes, videos, podcasts o a través de diapositivas de una presentación compartida online (>competencia de medios).
Toma el paso “I”– ¿Que iniciativas voy a tomar? En vez de pedirle a los alumnos que compartan sus iniciativas (lo que tienen pensado hacer con el conocimiento nuevo y comprensión de un tema determinado) con sus docentes y compañeros únicamente, encuentra maneras para que tus alumnos enseñen a otros a escala mayor creando una página web/blog, instagram u otra cuenta de alguna red social (>comunicar > crear > ciudadanía digital > competencia de medios de comunicación > competencia de redes > competencia de información).
Toma el paso “P”– ¿Qué preguntas adicionales tenemos? En lugar de acceder a preguntas que puede proponer una persona con una perspectiva, interpretación y conocimiento previo de un tema, pídele a tus alumnos que usen crowdsourcing para poder investigar y encontrar preguntas adicionales (>colaborar > competencia de redes).
Reflexión
John Dewey es citado a menudo cuando decía “No aprendemos de la experiencia, aprendemos al reflexionar sobre la experiencia”. El cuadro SQCAIP le da al estudiante la oportunidad a parar, detenerse y prestar atención a pasos/fases individuales de su proceso de aprendizaje. Mientras parece obvio que el paso “A” – ¿Qué aprendí? es más reflexivo por naturaleza, de hecho todos los pasos admiten la reflexión del alumno. Bob Dillon, en un artículo de Edutopia (en inglés) nos recuerda la importancia de la reflexión:
“Consolidar el aprendizaje lleva a la reflexión. La memoria a largo plazo y la habilidad para organizar y poder acceder a la información más adelante, requiere dar sentido a la información que es retenida poco después de haber sido adquirida”
Veamos las respuestas de los alumnos de Paul Solarz en inglés (http://psolarz.weebly.com/psi-qa/question-5) mientras responden a la siguiente indicación: “Díganme como completando el cuadro SQCAIP los lleva a reflexionar y procesar lo que aprendieron sobre el tema. ¿Por que les hice hacer una reflexión por separado al final de cada vuelta?”
Por ejemplo:
Toma el paso “S”– ¿Qué sé?
Durante este paso construimos el conocimiento previo. Recordamos experiencias de aprendizaje previas, enumeramos hechos, separamos hechos de opiniones y hacemos conexiones. También miramos nuestras propias perspectivas y/o prejuicios y cómo éstas pueden influenciar nuestro aprendizaje, conocimiento y comprensión.
Toma el paso “Q”- ¿Qué quiero saber?
Durante este paso miramos para adelante. Creamos conciencia de la curiosidad necesaria que lleva al aprendizaje y lo apoyan. Preguntas como “¿Adónde me va a llevar mi investigación?” y “¿Como supero que no sé que no sé?” ayudan en el proceso de reflexión metacognitivo (pensar sobre nuestra forma de pensar).
Toma el paso “C”– ¿Cómo voy a encontrar la información?
Este paso requiere de estrategias de pensamiento crítico para seleccionar las mejores herramientas y plataformas para llevar adelante nuestra investigación o estudio. Tener conciencia cognitiva para poder planear, monitorear y evaluar el proceso de investigación exitosamente, es fundamental para las habilidades y aptitudes en constante evolución de la competencia informacional.
Toma el paso “A”– ¿Qué aprendí?
Durante este paso miramos atrás para ver el aprendizaje que se produjo así como los pasos que llevaron a nuestro nuevo aprendizaje y comprensión. Buscamos intencionalmente la información y cómo va cambiando nuestro pensamiento. Desarrollamos habilidades para articular y hacer visible nuestro aprendizaje para nosotros mismos y los demás.
Toma el paso “I”– ¿Qué iniciativas implementaré?
Este paso ofrece la oportunidad de poner en práctica este nuevo conocimiento. Cuando diseñamos estas iniciativas es esencial reflexionar sobre “¿Quién será mi público?” Nos preguntamos a nosotros mismos “¿Qué impacto tendrá mi iniciativa sobre la comunidad a escala local y/o global?”
Toma el paso “P”– ¿Qué preguntas adicionales tengo?
En nuestra era de cambio exponencial, es más importante que nunca tener una mentalidad de crecimiento en la cual “el aprender nunca termina”. El aprendizaje permanente incluye nuestra constante reflexión e inquietud sobre la naturaleza de nuestro proceso de aprendizaje. Nos preguntamos qué preguntas adicionales surgen del proceso de reflexión y como la(s) iniciativa(s) influencian nuestro aprendizaje.

Plataformas y experiencias de reflexión
La reflexión puede ser una experiencia muy personal. Se trata de la sucesión de tus pensamientos propios, de tus propias conexiones, de tus propias conclusiones que has sacado de una experiencia. No todos los medios soportan los mismos tipos de reflexiones. A veces, usar una plataforma específica o tipo de medios nos da la oportunidad de ver la(s) experiencia(s) desde distintas perspectivas. Deberíamos permitir que los alumnos elijan como expresarse y hacer visibles sus reflexiones. La infinidad de plataformas disponibles nos permite reflexionar de diferentes formas y desde distintos ángulos, a pensar sobre la(s) experiencia(s) con distintos lentes y reconocer estructuras y tendencias que de otra forma hubiéramos pasado por alto.
Usando formato de texto, podemos reflexionar simplemente con el organizador SQCAIP en un registro utilizando una redacción tipo diario. En blogs y páginas web podemos usar la escritura con hipervínculos para hacer visibles las conexiones y relaciones. También podemos usar annotexting para agregar valor a contenido ya existente añadiendo comentarios de nuestros pensamientos, conectados al cuadro SQCAIP mientras leemos un texto o libro.
Las herramientas de Web 2.0 nos permiten ser interactivos con el contenido, usar distintos medios para crear y reflexionar sobre nuestras experiencias con diferentes tipos de herramientas. Podemos crear nuestros propios Google Maps para reflexionar sobre perspectivas geográficas o usar herramientas, tales como Voicethread, para responder a contenido con texto, voz o video respondiendo a cada paso del cuadro SQCAIP. Prezi, como herramienta de presentación por ejemplo, nos permite crear en un formato para respaldar la reflexión no lineal.
La herramienta SQCAIP puede ser usada para reflexionar oralmente como consigna o como parte de un debate grupal, o para permitir a los alumnos trabajar en pareja o pequeños grupos.
Una reflexión usando audio puede ser presentada en formato de Podcast, semejante a un programa de radio, un noticiero con entrevistas o incluso un tour de sonidos que comparte pensamientos, impresiones y sentimientos a través de audio, guiados por el cuadro SQCAIP.
Video puede ser un formato usando el cuadro SQCAIP como guia. Esta guía puede ayudar a crear el guión para un registro o diario de video o respaldar las anotaciones de un video filmado para explicar el aprendizaje. El organizador puede apoyar el doblaje del video sumando grabación de audio adicional o suplementaria sobre el video.
Las herramientas de mapas mentales como plataforma de reflexión, apoyan la organización del pensamiento y conceptualización.
Usar imágenes para hacer visibles los diferentes pasos del organizador SQCAIP, puede ampliar el proceso de reflexión, ya que podría activar diferentes áreas del cerebro y servir como disparadores de memoria.
Las plataformas de Screencasting (si quieres aprender más) apoyan perfectamente el proceso del SQCAIP, ya que nos permiten enseñar a otros por medio de tutoriales o crear un show virtual y distinguir oportunidades. Screencasting puede desglosar el proceso y hacerlo visible, permitiendo al alumno integrar la reflexión a este proceso.
Twitter, una plataforma de microblogging, sirve como medio para no solamente sintetizar nuestro aprendizaje en 140 caracteres o menos, sino también para conectar y estar en red con un público global. Al partir los pasos del SQCAIP en pedazos manejables, compartibles, conectados y archivables en Twitter, no solamente nos abrimos al feedback, sino también al aprendizaje amplificado.

Ejemplos del aula
Los docentes utilizan el cuadro SQCAIP para respaldar una variedad de programas pedagógicos.
Maggie Hos-McGrane usa el modelo PYP en inglés (IB Primary Years Programme) como base para fundamentar la expansión del cuadro tradicional SQA. Ella escribió un gran artículo explicando las letras que forman el cuadro Alphabet Soup- KWL o KWHLAQ (Sopa de letras – SQA o SQCAIP).
Maggie muestra cómo las siglas se aplican al modelo PYP de su colegio. Ella le asigna la siguiente explicación a las tres letras “nuevas” del acrónimo.
“C – ¿Cómo vamos a averiguar las respuestas a nuestras preguntas? Los alumnos tienen que pensar en los recursos disponibles para ayudar a encontrar las respuestas. I – ¿Que iniciativas vamos a implementar? Esta es otra forma de preguntar cómo los alumnos aplican lo que han aprendido. La iniciativa o acción es uno de los cinco elementos fundamentales del PYP y es una expectativa de PYP que la investigación lleve a una iniciativa o acción responsable, iniciada por los alumnos como resultado de su proceso de aprendizaje. P – ¿Qué preguntas nuevas surgieron? Al final de una unidad de investigación debe haber tiempo para reflexionar sobre si hemos abordado con éxito nuestras preguntas iniciales y si surgieron nuevas preguntas. De hecho, si la unidad es exitosa, creo que deberia haber más preguntas – no deberíamos darnos por hechos con el aprendizaje.”
Paul Solarz, logró tener una clase guiada por los alumnos. En su libro “Learn like a Pirate” (Aprenda como un pirata), usa el cuadro SQCAIP para revisar regularmente con sus alumnos los avances del trabajo en un proyecto. El cuadro SQCAIP es publicado y compartido mediante una entrada en el blog del aula. Paul les da el tiempo a sus alumnos para completar los primeros tres pasos SQA, los otros tres pasos serán completados hacia el final del proyecto de seis semanas. Contestar las preguntas en el cuadro SQCAIP “suplementa la reflexión formal y escrita y alienta a los alumnos a hacer algo con su nuevo conocimiento. En vez de avanzar rápidamente hacia el próximo proyecto, los alumnos son alentados a enseñar a otros (fuera del aula) algo de lo que aprendieron y/o ir más allá y, efectivamente, marcar la diferencia en el mundo de alguna manera.”
Puedes mirar el cuadro SQCAIP de los alumnos de Paul Solarz http://psolarz.weebly.com/passion-projects (en inglés)
Denise Krebs y Gallit Zvi compartieron en su libro “The Genius Hour Guidebook” (La Guía para la hora del genio) el momento cuando “Denise probó por primera vez el cuadro SQCAIP durante la clase de ciencias en séptimo grado. En una unidad de genética le pidió a los alumnos que completen el cuadro SQCAIP y estaba tan emocionada al ver lo seriamente que tomaban la columna de Iniciativas. Los alumnos comenzaron a crear y soñar sobre cómo iban a tomar iniciativas para luchar contra las enfermedades genéticas.”
Puedes leer más acerca de la experiencia de Denise con sus alumnos en su entrada de blog: Such a Simple Question: What Action will I take?
Documentación pedagógica
La documentación pedagógica (en inglés: Pedagogical documentation ) puede ser “descripta como registros visibles (notas escritas, fotos, videos, grabaciones de audio, ilustraciones) que permiten a los docentes, padres y niños a debatir, interpretar y reflexionar sobre lo que está ocurriendo desde sus varios puntos de vista y elegir la mejor forma de proceder, creyendo que más de ser una verdad incuestionable, hay muchas posibilidades.”
El cuadro SQCAIP deliberada y estratégicamente brinda un soporte a las prácticas que articulan y captan el pensamiento asociado al aprendizaje visible, a través del uso de una variedad de formas de medios. Cada paso del cuadro da oportunidades al estudiante de captar un momento en el proceso de aprendizaje. La documentación puede servir como disparador de memoria, como conectores entre relaciones previamente desconectadas, patrones y tendencias o componentes de apoyo para la reflexión.

Por ejemplo:
Toma el paso “S”– ¿Qué sé? Como puedes hacer visible para otros lo que sabes? Recopila elementos (en forma digital o analógica) que demuestren tu conocimiento previo. Graba un video corto o clip de audio del alumno narrando su entendimiento. Crea un mapa mental o un sketchnote para listar los componentes individuales y representa visualmente las relaciones entre ellos.
Toma el paso “Q”– ¿Qué quiero saber? Considera sacar de tu cabeza lo que quieres aprender y escríbelo, haz un sketchnote, grábalo, házlo visible. La tarea de “sacarlo de tu cabeza” y poder compartirlo con otros también aumenta la habilidad de conectarse con otros que quieran aprender lo mismo a través de una red (aula, comunidad local o global). Al documentar este paso como parte del proceso de aprendizaje, se incrementan las posibilidades de aprender con y de otros que estén interesados en los mismo temas.
Toma el paso “C”– ¿Cómo voy a averiguarlo? La competencia de información es uno de los dominios que más rápidamente cambian en nuestra era de información. Documentar nuestras habilidades y capacidades para buscar información, no solamente te llevará al plano metacognitivo, sino también nos convertirá en maestros para otros al compartir nuestras estrategias y métodos para filtrar, encontrar, evaluar, analizar y elegir información.
Toma el paso “A” – ¿Qué aprendí? La habilidad de articular lo que aprendimos aporta un nivel más a nuestro aprendizaje. Nos ponen en el rol de docente cuando hacemos visible y entendible el aprendizaje para otros. La conciencia acerca de nuestro aprendizaje a través del tiempo, puede ser una sorpresa o pasar inadvertido si no lo documentamos para poder volver al momento donde no sabíamos o entendíamos “aún”. Documentar nuestro aprendizaje crea conciencia de nuestro proceso de aprendizaje, apoya el reconocimiento y análisis del resultado, así como del proceso de nuestro aprendizaje y nos da propiedad y capacidad.
Toma el paso “I” – ¿Qué iniciativas implementaré? Lo que haremos con lo que aprendimos es, en cierto sentido, aún más importante que el acto del aprendizaje en sí mismo. La iniciativa puede tomar forma al hacer conexiones para un aprendizaje futuro, puede ser una acción para hacer una diferencia en el mundo o tomar la responsabilidad de enseñar a otros. Documentar y compartir nuestro trabajo por medio de páginas web, un producto o una interacción personal, puede ser la iniciativa en sí misma.
Toma el paso “P” – ¿Qué preguntas adicionales tengo? Documentar las preguntas nuevas, nos abre a posibilidades para que otros comprendan nuestra forma de pensar y posiblemente conectarse con nuestras preguntas. El paso de documentar nuestras preguntas (en vez de simplemente pensarlas y dejarlas dentro de nuestra cabeza) es esencial para hacerlas concretas y accesibles para otros.
Buscando el aprendizaje

Parte de nuestro trabajo como docentes no es solamente impartir el conocimiento a nuestros alumnos, sino también entender el desarrollo del aprendizaje y pensamiento. Buscar el aprendizaje es el proceso de identificar, mejorar y aumentar el aprendizaje en nosotros mismos y nuestros alumnos. Es fundamental que nuestros alumnos entiendan, que aprender no es memorizar contenido de datos y hechos para ser regurgitados en un dia especifico en tests, exámenes o cuestionarios. Aprender es entender, hacer conexiones, aplicar e internalizar ideas y conocimiento. Aprender cómo aprender se basa en ideas de metacognición (pensar sobre nuestra forma de pensar) e implica tener un set de habilidades que están basadas en principios de ser un aprendiz de por vida, aprendizaje autodirigido y automotivado, comprensión de las estructuras de las técnicas de aprendizaje y la identificación de métodos que mejor nos sirven como aprendices individuales.
El cuadro SQCAIP puede ayudar a hacer visible el pensamiento y aprendizaje ya que destaca cada paso del proceso de aprendizaje. El cuadro puede proveer respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo podemos encontrar las respuestas para lo que queremos aprender?
- ¿Cómo vamos a encontrar la información?
- ¿Cómo podemos averiguar lo que queremos/necesitamos aprender?
- ¿Cómo se produjo el aprendizaje?
- ¿Cómo podemos aprender más?
Toma el paso “S”– ¿Qué sé? Este es el punto de partida para el aprendizaje. ¿Dónde estoy parado? ¿Qué capacidad y conocimiento tengo? “Lo que sé”, significa que lo entiendo? ¿Qué significa esto en términos de mayor alcance y grandes ideas? Permítete responder estas preguntas en una variada forma de medios que respalden tu forma de hacer brainstorming y organizar tus pensamientos (por ejemplo mapas mentales, garabatear (sketchnote), listar, narrar, etc.).
Toma el paso “Q”– ¿Qué quiero aprender? El aprendizaje de por vida está basado en saber que “no sabemos que no sabemos”. La comprensión de esto, nos lleva a ser curiosos, a conectarnos con otros, a leer, a ver, a escuchar, a preguntar, a investigar, a ir más allá de nuestro conocimiento y comprensión actuales.
Toma el paso “C”– ¿Cómo voy a averiguarlo? Antes encontrábamos la información buscando en libros u otro material impreso, preguntando a amigos o familiares, preguntando a docentes o bibliotecarios, esperando algún programa de interés en televisión o radio o tomando una clase sobre el tema. Las opciones disponibles para cualquiera que tenga una conexión a internet cambiaron drásticamente. Ya no dependemos de opciones impresas y podemos aprender de redes personales de aprendizaje (PLN-Personal Learning Network), plataformas de video (YouTube, Vimeo), presentaciones de diapositivas (Slideshare), marcadores visuales (Pinterest), etc.
Toma el paso “A” -¿Qué aprendí? Tómate el tiempo para reflexionar sobre el proceso. ¿Qué tipo de aprendizaje se produjo? ¿Cómo se produjo el aprendizaje? ¿Qué tomaremos por evidencia de ese aprendizaje? ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje? Buscando aprender, viendo el valor del aprendizaje en lo que hacemos, contribuye una pieza importante a nuestra actitud general hacia el aprendizaje.
Toma el paso “I”– ¿Qué iniciativa/s implementaremos? ¿Cuál es el valor de aprender, si no hacemos algo con nuestro conocimiento y comprensión adquirida? ¿Cómo vamos a aplicar lo aprendido en otras situaciones y en otros contextos? ¿No haríamos nuestro aprendizaje aún más visible si podemos demostrar que “aprendimos” de experiencias pasadas, somos capaces de aplicar y adaptarnos a nuevas situaciones y crecer aún más en nuestra comprensión?
Toma el paso “P”– ¿Qué preguntas adicionales tengo? El aprendizaje no termina con el final de un proyecto, clase o unidad. El aprendizaje se logra con la comprensión de que todo está interconectado y relacionado de alguna forma, forma que, quizás aún, debemos descubrir. Buscar el aprendizaje se apoya en la noción de que continuaremos buscando más conexiones y relaciones. Estamos en un constante flujo de búsqueda, investigación e indagación.
Iniciativas a implementar
Hay muchas formas en las que puedes probar el uso del cuadro SQCAIP. Hay formas analógicas y digitales para aplicar con tus alumnos. También hay muchas diferentes herramientas y plataformas que te permiten usar el organizador gráfico.
Formato analógico (no se necesita tecnología)
- Un alumno trabaja individualmente llenando el cuadro SQCAIP en papel para hacer un seguimiento de su camino de aprendizaje.
- En parejas: dos alumnos usan la Rutina de Pensamiento Visible “Pensar-Juntarse-Compartir” para darle estructura a su trabajo.
- En pequeños grupos que llenan el cuadro SQCAIP en forma colaborativa mientras trabajan en un proyecto grupal, de investigación, etc.
- En debates en clase se usan los pasos SQCAIP para guiar el debate, conectar conversaciones, reflexionar sobre el aprendizaje y planear los pasos siguientes.
- Conferencias: Alumnos y docente usan los pasos del SQCAIP para estructurar y guiar conferencias individuales a través del proceso de aprendizaje, o bien un alumno usa los pasos para presentar su proceso de aprendizaje a sus padres en conferencias dirigidas por los alumnos.
- Gráficos de anclaje son expuestos en el aula para que la estructura y pasos estén fácilmente disponibles. Los alumnos y el docente se refieren constantemente a este gráfico y completan cada paso haciendo visible su pensamiento y proceso de aprendizaje.
- Usando diarios: los alumnos usan los pasos SQCAIP para estructurar sus escritos y reflexiones de una clase, unidad o proyecto.
- Sketchnotes permiten una representación visual de cada paso del cuadro y apoyan el pensamiento visible que activa distintas áreas del cerebro, el conocimiento previo y un enfoque más creativo para pensar sobre un contenido.
- Notas autoadhesivas (post-it) son fácilmente puestas, movidas, removidas y reubicadas. Facilitan la interacción de los pasos del SQCAIP y el contenido. Las notas autoadhesivas también fomentan la colaboración.
Formato digital
- Los alumnos, individualmente, usan un documento de word o plantilla de un software de presentación y completan el cuadro SQCAIP para documentar, guardar, archivar y acceder al archivo a través del tiempo.
- Usar un Google Doc colaborativo con el cuadro SQCAIP integrado. Los alumnos acceden y usan el cuadro para hacer crowdsourcing para su aprendizaje.
- Audiencia: Los alumnos comparten su aprendizaje con una audiencia global.
- Los alumnos crean una página web, blog u otra presencia en algún medio social para compartir su cuadro SQCAIP, su conocimiento, los pasos del proceso de aprendizaje, sus iniciativas y preguntas.
- El uso de un organizador gráfico digital, como por ejemplo herramientas de Mind Mapping. Los alumnos pueden hacer brainstorming, crear, compartir y colaborar en los pasos SQCAIP.
- Para muchas personas la tecnología puede servir como una herramienta de asistencia cuando se crean Sketchnotes (notas visuales) en formato digital. Incapaces de interactuar con papel, lápiz y colores en forma analógica, la versión digital permite al creador focalizarse en el contenido y no el medio. Los alumnos pueden hacer dibujos de los pasos individuales del cuadro SQCAIP con anotaciones visuales y de texto.
- Transmedia es una técnica que puede ser usada para contar la propia experiencia de aprendizaje, a través de múltiples plataformas y formatos. Esto podría significar que un alumno podría contar el paso “¿Qué sé?” en forma de video, mientras que otro paso podría ser documentado mediante imágenes que muestren diferentes etapas de la creación de un prototipo y otro paso podría ser mostrado mediante un archivo de audio.
- El smartphone como dispositivo para documentar, visualizar, anotar y así completar las diferentes secciones del organizador gráfico SQCAIP, es insuperable. Su habilidad versátil para crear diferentes formas de medios en un solo dispositivo y su naturaleza práctica, hacen del smartphone el compañero ideal para documentar.

Esta fue la segunda entrada de una serie en tres partes sobre el cuadro SQA y su uso para la reflexión, la metacognición y la documentación del aprendizaje.
- Introducción: ¿Qué es SQCAIP?
- Usos del SQCAIP
- Herramientas, plataformas y rutinas de pensamiento visible
Connect with Langwitches